miércoles, 27 de agosto de 2014

Tutorial: Como hacer un Design Wall

Como os decía en la entrada anterior, os voy a hablar de lo que es un Design Wall,  realmente útil cuando ya el proyecto que tienes entre manos es grande.

Consiste en una superficie grande de tejido sobre el que se sujetan la piezas y bloques de patchwork en las que trabajas sin necesidad de alfileres.

El tejido base puede ser franela de algodón, guata de algodón, forro polar (es el que yo tengo, resulta barato y es de 150 de ancho) incluso el reverso de los manteles de hule y protectores de mesa que tienen un recubrimiento como de guata blanca sintética...
(si tenéis uno en casa podéis probar es lo que yo hice, también probé con una sudadera de forro polar que tengo...)

El design wall puede estar montado sobre una superficie rígida fija, ser portatil o incluso simplemente grapar a la pared la sabana o la guata y tenerlo de quita y pon. Detras de una puerta colgado o en las correderas de un armario, en fin hay tantas posibilidades como imaginación y lógicamente espacio disponible.

Tengo la suerte de que el ático de mi casa es muy grande y aunque el cuarto de costura lo tengo en "mi mitad" ya estoy colonizando la otra zona pues es allí donde tengo el muro de diseño...

El color que he elegido es neutro por dos razones, el blanco es demasiado contraste con los bloques que trabajas por lo que es aconsejable utilizar un tono más neutro: taupe, gris, beige.... y además el blanco es más sucio si pones un muro fijo.



MATERIALES
1.- 6 Planchas de poliestireno expandido de 1 m por 50 cm.
2.- Cinta de precinto ancha
3.- Spray de pegamento para tela (ojo que pegamentos para uso común pueden deshacer el poliestireno)
4.- 2,25 m de tela de forro polar beige de doble ancho
5.- Cinta que pega por ambos lados.



Mi marido y yo fuimos a Leroy Merlin a comprar las planchas de poliestireno (esas blancas que sirven para aislante...), las hay muy grandes de 2 metros por 1 pero no cabían en el coche y se podían romper, así que compramos 6 más pequeñas y las unimos con precinto a conciencia. Como el material es muy ligero no hay problema para sujetarlo a la pared.
Unimos 4 planchas horizontalmente y luego en un lado añadimos las otras 2 verticales. El resultado es una superficie de 2 m de alto por 1,50 m de ancho.

design wall 10

Después lo cubrimos con la tela de polar (la compré en Tejidos Paredes en Madrid) y con spray de pegamento fijamos esta al poliestireno, con más pegamento fuimos cubriendo los bordes y la dimos vuelta para rematar por detrás.
Siento no tener foto de esto pero la sujetamos bien con spray de pegamento, luego precinto de pegar por encima y de vez en cuando un alfiler de cabeza pequeña metido atravesado: sobre todo en las esquinas.

design wall 12

y voila, ya tenemos un Design Wall.

design wall 11

Andrés me colocó con el taladro dos puntos de soporte en la zona inferior y además pusimos por detrás cinta de doble faz de pegar en varios puntos de los bordes del panel. Por último, no aparece en estas fotos, también me puso un ángulo de sujeción en el centro de la parte superior para más seguridad.

Truco: cuanto más abajo se ponga el borde inferior mejor, ¡te tienes que estirar menos! y cuanto mas grande el design wall también es mejor....

Cuando lo tuve montado no me lo podía creer, y lo más asombroso es que ¡la piezas se quedan pegadas tal cual! y puedes alejarte para ver en perspectiva como va quedando el diseño, es sorprendente la cantidad de errores que se cometen y puedes corregir fácilmente.

Organizando mi Casual fit Quilt en diagonales de color:

design wall 05

Haciendo variaciones con cuadrados de medios triángulos (HST):

design wall 03

Decidiendo el orden de la Escalera de Jacob, en rojo y blanco, ganó por votación el diseño clásico de arriba:

design wall 02

Por último mis Chinese Coins. Cuando el numero de costuras es elevado, el polar ya no puede sujetar el peso sin alfileres pero en este caso el poliestireno es un estupendo alfiletero para fijar trabajos casi finalizados....


Truco: Cuando acabas un proyecto y dejas el muro vacío siempre quedan hilos pegados, se quitan estupendamente con esos cepillos quitapelusas adhesivos que compro en H&M.



En resumen: este invento es quizá el más útil que he descubierto, antes andaba extendiendo piezas encima de camas o en el suelo y era un lío, además no lo podía dejar así eternamente. Ahora es un placer iniciar un proyecto y darle vueltas en mi Design Wall.

Espero que la información os resulte interesante.

2 comentarios:

  1. Interesante y muy útil, Marta... lo asombroso es que nunca hubiera oído hablar de este inventazo, porque me parece muuuy práctico. Ahora sólo tengo que encontrar una pared libre en la casa y que me la dejen "colonizar", claro :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta te conozco a través del blog de tu madre y tanto tu como ella hacéis muy buenos trabajos. Te quería preguntar varias cosas ya que dos de tus quilt me han inspirado para hacerlos ahí va la primera pregunta Chinese Coins las medidas que has puesto en el blog son ya con el margen de costura incluido? Este me gusta porque tengo muchos retales para aprovechar. Y la segunda pregunta Casual Fit quilt que medidas has usado para los cuadrados para después cortarlos por la mitad, tengo muchas camisas para reciclar. Gracias por ofrecernos los trabajos que realizas me gustan estos quilt sencillos pero a la vez tan tradicionales

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarme y dejar un comentario. Intento contestar a todos... si no estas recibiendo respuesta por mi parte es porqué estas configurado como un no-reply blogger. Si quieres recibir respuesta puedes cambiar tu status en tu perfil de blogger. Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...