Print friendly

martes, 27 de enero de 2015

Ladrillo cara vista: Tutorial

 Cuando veo algo que me llama la atención hecho con scraps (retazos) no puedo evitar hacerlo. Sobre todo si es fácil. Y este bloque lo es.

El lema de cualquier quilter que se precie es que ¡no hay que desperdiciar nada! ya que todo es tela.

Uniendo pequeños trozos se pueden hacer maravillosos quilts.

Mi objetivo es hacer uno parecido a éste:



del libro Small Pieces, Spectacular Quilts - Patterns Inspired by Antique Quilts. de Mary Elizabeth Kinch
 quilt 5 020
 
 Para obtener estos bloques hay que partir de tiras de telas y/o scraps de 1,5 pulgadas de ancho. Se separan en tres montones dependiendo del tono del color: oscuro/medio/claro

Es importante incluir bastantes tonos claros y colores brillantes pues así el bloque no queda desdibujado.

La costura está siempre a 1/4 de pulgada del borde.

 quilt 5 001

Estas tiras se cortan en diferentes largos desde 1.5" hasta 8" y  mantienes la separación por tonos.
 
 quilt 5 003 

Puestas ya en la máquina de coser, se van eligiendo piezas de diferentes largos y siempre emparejando de pilas distintas: oscuro/claro - oscuro/medio - claro/medio.

 quilt 5 004 

y empezamos a coser como locas en cadena, es decir sin cortar el hilo (chain piecing) entre un par y el siguiente, se ahorra hilo y además evitas que la máquina te coma la tela como algunas veces ocurre y se atasca.


Las parejas iniciales las vamos uniendo entre sí haciendo piezas de 4, luego de 8 etc. hasta que cosemos una gran tira de varios metros.  

 quilt 5 009 


  quilt 5 017

  Esta tira la tenemos que planchar bien con las costuras en un sentido y planas.

Una vez planchada buscamos los dos extremos, los encaramos y empezamos a coser a lo largo de la misma y cuando llegamos al final cortamos por el doblez.

Repetimos el mismo proceso: encaramos los dos nuevos extremos y cosemos a lo largo. Tememos ya 4 tiras unidas. En la siguiente serán 8 filas que medirán 8.5" que ya es un bloque importante.

 quilt 5 016 
En mi caso como los quería de 10.5" hice una tira independiente unida en dos para añadir dos filas extras.

Otra vez planchamos el superbloque resultante de 10.5" de ancho con las costuras todas en la misma dirección.

Con la regla Shape Cut de June Taylor (mejor invento del mundo) escuadré los bloques.
 
 quilt 5 018 
 


 Este bloque lo he llamado "ladrillos cara vista" una fachada de casa muy colorida!
Esta forma de unir scraps sin tener que prestar demasiada atención a lo que haces resulta una labor muy relajante y con resultados coloridos y utilizables.
Nunca tires los restos de telas siempre puedes "hacer" más tela con ellos.

quilt 5 020 



6 comentarios:

  1. Es verdad, que el que guarda siempre tiene... Muchas gracias por el tutorial, te quedan unos bloques muy divertidos y que supongo tendrán un destino que ya nos enseñarás. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial, partiendo de algo sencillo, pero con un excelente resultado! Es de esas cosas que siempre digo que voy a hacer, pero que al final voy posponiendo por hacer otras. Ahora que ya tengo maquina nueva que casi casi cose ella sola...a ver si me da menos pereza!!Te quedan muy bonitos estos bloques, ya estoy deseando ver lo que haces con ellos!! estoy encantada de haber descubierto tu blog!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha recomendado tu blog Lola (Laboreando voy) y la primera entrada que veo me gusta... y mucho.
    Me has dejado muy intrigada con tu super regla.
    ¿Es de las que tienen aberturas en medio?
    Tú estás encantada con ella, ¿me podrías contar?
    Muchas gracias
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hija mía, qué manera de aprovechar telas ¡¡Queda muy gracioso y colorista,alegre.
    Me gusta.
    Un beso bien grande.
    Mamina.

    ResponderEliminar
  5. Nunca tiro ningún resto de tela por pequeño que sea para luego poder aprovecharlo, pero no suelo encontrarme muchos proyectos en los que incluirlos...el que nos presentas me parece ideal para reutilizarlos además de original y bonito... no se le puede pedir más.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. This looks like an interesting and fun block. I'm always looking for ways to use strings and small pieces of fabric.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarme y dejar un comentario. Intento contestar a todos... si no estas recibiendo respuesta por mi parte es porqué estas configurado como un no-reply blogger. Si quieres recibir respuesta puedes cambiar tu status en tu perfil de blogger. Saludos!!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.