Print friendly

lunes, 8 de febrero de 2021

Quilt as you go: Baker's Dozen 10

 Como os dije en la entrada anterior, voy a mostraros de manera general cómo uno las piezas con el sistema quilt as you go (QAYG), es decir acolchar a medida que vas montando el quilt.

Yo aprendí con los tuturiales de una quilter canadiense en el blog The quilting edge.

Los quilts de estilo medallón son sencillos de acolchar con este método pues el quilt se divide en un bloque central y luego se van añadiendo los bloques en tiras como si fueran bordes logcabin.

1.- Bloque central: se hace el sandwich (top, guata y trasera) se pega con spray de tela y se asegura con imperdibles.  

Desde el centro se fija la puntada con tres o cuatro puntadas en cero de longitud y luego amplio bastante el largo de la puntada para que luzca y se vea. 

Utilizando el ancho del prensatelas y con la aguja en la posición mas a la derecha, me voy guiando en paralelo con el propio pespunte y se va acolchado en espiral. Queda genial.

Se escuadra el centro del quilt.

2.- Añadir las filas de bloques: Se corta una tira de trasera una pulgada mas larga y ancha que la tira de bloques unidos. Se prepara con alfileres uniéndolas al lateral del centro ya acolchado: top con top y trasera con trasera. Se cosen a cuarto de pulgada.

Se corta un trozo de guata mas larga del borde y una pulgada mas ancha que la fila de bloques.

Se cambia la puntada a zigzag y se une al centro como veis en la foto de abajo: se ponen las dos pieza a besar y se unen con zigzag.

Se vuelven el top y la trasera, se planchan bien, se pega ligeramente con pegamento en spray, se fija con imperdibles y se acolcha en líneas rectas. 

Se sigue el mismo proceso con el lateral opuesto, se escuadra y se unen con la misma técnica los lados superior e inferior, y así sucesivamente.



Fijándonos en las telas de la trasera se ven perfectamente los pasos que he seguido, aclarar que las rayas de colores finas es una pieza entera de tela que utilicé para el centro.